Las vacas

Dice la prensa del día (El Diario Montañés, 3 de Marzo de 2011) que en la feria de Torrelavega se llegan a vender jatos por 60 euros, y que incluso se regalan como complemento en lotes, como forma del ganadero vendedor de deshacerse de un animal que le puede llegar a consumir hasta quince litros de leche al día en su alimentación, y al que más tarde va a tener difícil su venta.

Éste no es si no otro síntoma más de la ganadería vacuna en Cantabria, tiempo atrás base fundamental de la economía cántabra y hoy por hoy con un futuro más que incierto. Los precios cada vez más bajos del ganado, la falta de animales en las diferentes ferias de la región (como ejemplo, las dos ferias celebradas en Potes este año: ninguna res en Enero, y ninguna el 1º de Marzo), el bajo precio de la leche… síntomas todos del estado de nuestra ganadería, que ideas puntuales y valiosas como la venta de leche de cooperativas en máquinas expendedoras, con menos intermediarios, no logran paliar.

Ante todo esto nuestros gobernantes desde Puertochico y la oposición desde sus despachos no hacen nada más que tirarse los trastos a la cabeza sin arreglar nada. Hace pocos días la oposición presentaba su plan para mejorar el sector, que era rechazado en la Asamblea por los partidos del gobierno, motivando agrias acusaciones de los primeros contra los segundos (El Diario Montañés, 22 de Febrero de 2011). Obviando, lógicamente, que la ganadería en Cantabria no se está muriendo desde 2003, cuando accedió el actual gobierno al poder, sino desde muchísimo antes, cuando ellos aún mandaban.

A mi modo de entender las cosas, cuanto más te alejas de las montañas y los valles del interior, y cuanto más te acercas a la capital, menos interesa el mundo ganadero.  Claro, las vacas no tienen tanto glamour como el AVE; las vacas dejan olor a boñiga y eso, a los políticos, les marea.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Cantabria rural. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las vacas

  1. Bahía dijo:

    Cuentan los viejos que hace unos cuantos años el máximo representante de una “entidad financiera internacional con sede en Cantabria” sugirió a los directores de las sucursales de esta región que se olvidaran de los ganaderos y dedicaran sus esfuerzos al turismo y otras actividades productivas más modernas.
    La mayoría de los directores se sintieron desconcertados ya que su ámbito de actuación era el rural y sus clientes ganaderos, así que trataron de evitar que se notara ese cambio en la orientación profesional de su empresa, pero no lograron evitar que acabara calándose ya que estaban solos frente a aquel disparate.
    Cuando, al cabo de pocos años, aquel jefe tuvo que rectificar, fueron los ganaderos los que no quisieron saber nada de la empresa que los había dejado tirados y dieron la espalda a ese “arrepentimiento”.
    La clase política de Cantabria adolece de la misma soberbia que aquel magnífico y visionario banquero y probablemente el tiempo le pondrá en el mismo lugar: mendigando favores para poder seguir metido en negocios inmobiliarios y mantener el tren de gasto a que se acostumbró en época de “vacas” gordas.

  2. El Pasiego dijo:

    jajaja, esta no la sabía, pero sí, “innovadores” de ese tipo los hay a patadas, tanto en las finanzas como en la política. Y da gusto cuando ves que alguno, de vez en cuando, tiene que meter el rabo entre las piernas y bajar del pedestal. Por desgracia para entonces ya han fastidiado la vida de mucha gente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s