Políticos

Que vivimos dentro de un sistema democrático no lo puede dudar nadie, vamos digo yo. Que el sistema democrático en el que vivimos es imperfecto, también me parece bastante claro; se podrían mejorar algunas cosas (participación ciudadana, sistema electoAsamblea de Cantabriaral, etc).

Pero lo que quiero resaltar hoy es la aparente falta de espíritu democrático de la mayoría de líderes políticos de importancia en Cantabria, manifestado en una total ignorancia del pueblo al que dicen representar (cuando lo que en realidad representan es sus intereses partidistas, cuando no los personales, que sólo muy de vez en cuando se ve castigada judicialmente) y en otras ocasiones por la falta de respeto a las normas de una democracia plural, demostradas en las respuestas a cualquier tipo de crítica contraria a sus decisiones, que muchas veces se toman como una afrenta personal.

Aparecen hoy en El Diario Montañés (4 de Marzo de 2011) unas declaraciones efectuadas ayer por el Presidente de Cantabria en las que trata de defender el molino de viento instalado en el monte Cotío (Campoo de Enmedio). Hay que tener en cuenta que el periodista saca de contexto las palabras del presidente (por cuestión del espacio disponible para la noticia, o por lo que sea), y por lo tanto el sentido de éstas puede haberse perdido. Las declaraciones de Miguel Ángel Revilla afirman que el polémico molino criticado por la asociación ecologista ARCA y por el colectivo CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía eólica) está situado en un “desierto pedregoso” donde no hay “más que lagartijas”. Además compara el molino con la Torre Eiffel de París, que en su momento fue criticada y donde la gente ahora “se hace fotos”.

Estas declaraciones, a mi modo de ver, dejan a las claras varias cosas: el Presidente de Cantabria, en cuanto se ofusca, o bien deja de analizar las cosas que dice, o bien dice exáctamente lo que piensa (algo típico de los políticos de todas las épocas y países, no sólo de Revilla). Para defender el molino desprestigia una zona de Cantabria que, más pobre o más rica, tiene su importancia histórica, ecológica y geográfica. O quizá es que el desierto del Sahel ha colonizado esa parte de Campoo y yo no me he enterado.

Por otra parte está la desafortunada comparación con el monumento parisino; dicho monumento se construyó temporalmente de cara a la Exposición Universal que se iba a celebrar en la capital francesa, y después las autoridades decidieron que se mantuviese definitivamente, convirtiéndose en atracción turística y seña de identidad de la ciudad y de Francia. En cambio este molino, que no está situado en mitad del Paseo de Pereda de Santander, tiene un fin económico, sin más. ¿O acaso se va a potenciar como enseña turística de la comarca campurriana para que vengan miles de visitantes a “hacerse fotos”?

Pero lo llamativo de estas declaraciones es lo que dejan entrever detrás, que no es algo exclusivo de nuestro presidente, sino de todos y cada uno de los políticos de este país: cualquier crítica, cualquier acto de contestación a sus decisiones son consideradas una afrenta personal, olvidándose de que lo importante no son ellos, ni sus partidos, sino Cantabria. Y esa falta de tolerancia y respeto a las críticas no es más que un síntoma de falta de formas democráticas de los políticos que más se llenan la boca con la palabra democracia. Y que viven a años luz del pueblo en cuyo interés, en teoría, gobiernan.

Ojalá veamos el día en el que el pueblo deje de ver a los políticos como personas lejanas y no totalmente honestas. Ese día la democracia habrá adelantado mucho.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s