Los puertos de Cantabria (II)

Estando Cantabria situada a las orillas de la mar de su mismo nombre, no es de extrañar que a lo largo de su historia sus puertos marítimos hayan ocupado un lugar destacado, desde los puertos de la época de la ocupación romana (Portus Victoriae Iuliobrigensium, Portus Vereasueca, Portus Blendium) hasta los puertos actuales (San Vicente de la Barquera, Comillas, Santander, Santoña, Laredo, Castro-Urdiales…) Tantos siglos de historia han dado lugar a algunas situaciones curiosas, pleitos (véase el post anterior, Los puertos de Cantabria), etc. Aquí van unas pocas notas sobre los diferentes puertos de nuestro litoral, de Oeste a Este.

Puerto de Santander en 1867

Unquera: el puerto fue importante para la exportación del mineral extraído en las explotaciones de los Picos de Europa hasta el siglo XX, con destino a Bélgica, Reino Unido y Alemania.

San Vicente de la Barquera: posiblemente este fuera el Portus Vereasueca de la época romana. En 1212 (1210 según Escagedo Salmón) recibe el fuero por parte del rey Alfonso VIII, así como el privilegio sobre las aguas del Deva y del Nansa. De 1330 datan las ordenanzas de la Cofradía de Pescadores y Mareantes del Señor San Vicente. En 1503 los reyes Fernando e Isabel confirman el privilegio por el que la pesca y mercancías de los territorios entre dos leguas al Este y dos al Oeste de San Vicente deben desembarcarse (y pagar sus impuestos) en el puerto barquereño.

Comillas: las ordenanzas de la Cofradía de Pescadores del Santo Cristo del Amparo de Comillas datan de 1522 y de 1611. El puerto estuvo sujeto por siglos a la jurisdicción de San Vicente de la Barquera por estar dentro de las dos leguas al Este que correspondían a los barquereños.

Puerto Calderón: este puerto, de origen romano, tuvo gran importancia en la Edad Media y la Edad Moderna ya que estaba situado en un limbo jurídico; el pequeño puerto estaba situado entre San Vicente de la Barquera y Santander, pero fuera de las dos leguas de sus respectivas jurisdicciones, con lo que era un puerto libre, por así decirlo. Además estaba situado justo al norte de Santillana del Mar, con lo que servía de acceso a la capital de las Asturias de Santillana. Posteriormente Puerto Calderón sirvió para embarcar el zinc extraído de las minas de los alrededores (dos en los acantilados de la propia ensenada), y en la actualidad aún sirve a pequeñas embarcaciones de pesca y deportivas. También se cuentan historias de que su gran calado sirvió para aprovisionar submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Requejada: el puerto de Requejada comenzó su actividad en 1890, para servir a las industrias de la cuenca del Besaya; en los años 80 del siglo XX pasó a manos de sus actuales dueños, que aún están luchando para que se autorice su reapertura (el puerto lleva cerrado desde 2008 por la falta de dragado en la ría de San Martín de la Arena).

Suances: con toda probabilidad, este era el Portus Blendium de los romanos. Suances perteneció a la jurisdicción de Santander, con la que pleiteó en ocasiones para librarse de sus ataduras. De 1614 data la primera referencia a un grupo de pescadores asociados en San Martín de la Arena (los Cortiguera). En 1695 el rey aprueba las ordenanzas de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen.

Santander: muy probablemente este sea el Portus Victoriae Iuliobrigensium de los romanos. La primera referencia escrita que se conserva con respecto al puerto data de 1068, siendo un privilegio otorgado por el conde don Sancho. Es en la actualidad el puerto con mayor tráfico marítimo en Cantabria.

Astillero: los orígenes del Real Astillero de Guarnizo se pueden encontrar a finales del siglo XVI, cuando el lugar es propuesto para la construcción de nueve galeones para las Indias. Desde entonces y hasta la actualidad, el astillero sigue en funcionamiento.

Tijero: este puerto, situado en la ría de Tijero o San Salvador, perteneciente a la jurisdicción de Santander en la Edad Media y Moderna, fue uno de los de la Junta de Ribamontán que luchó por independizarse de los santanderinos en el siglo XVI (ver el post anterior, Los puertos de Cantabria). El puerto se cerró debido a los vertidos resultados del lavado de minerales en la ría.

Pedreña: la mítica localidad de la bahía santanderina, sede de la trainera más laureada de Cantabria, cuenta en la actualidad un puerto deportivo.

Cubas: el pequeño puerto de Cubas, en la ría de su mismo nombre, perteneció a la jurisdicción de Santander y fue uno de los de la Junta de Ribamontán que pleitearon a finales del siglo XVI para obtener su independencia (ver el post anterior, Los puertos de Cantabria).

Galizano: este pequeño puerto perteneció también a la jurisdicción de Santander durante la Edad Media y Moderna, luchando por su independencia con los otros de la Junta de Ribamontán en el siglo XVI (ver el post anterior, Los puertos de Cantabria).

Santoña: antiguamente denominada Santa María del Puerto (Santoña era el nombre del monte que ahora se denomina Buciero), ya entre 1085 y 1109, durante el reinado de Alfonso VI de León, el priorato de Nájera restituye los derechos de la pesca desembarcada en su puerto al monasterio de Santa María. Perteneció a la jurisdicción de Laredo hasta el siglo XVII, en el que se creó la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Puerto de Santoña.

Limpias: el puerto de Limpias perteneció a la jurisdicción de Laredo hasta el siglo XVII. En 1732 se construyó la Casa-Lonja en la localidad y en 1736 el muelle nuevo. Sin embargo, la construcción del Puente de Treto en 1893 cierra el puerto para las operaciones de grandes buques.

Colindres: como los anteriores, perteneció a la jurisdicción de Laredo hasta el siglo XVII. La Cofradía de Pescadores de San Ginés de Colindres se creó en 1783.

Laredo: en 1200 el rey Alfonso VIII le concede el fuero. El Noble Cabildo de Mareantes Hidalgos de San Martín de la Mar de la Villa de Laredo ve confirmadas sus ordenanzas en 1570. Para entonces Laredo ya tenía jurisdicción sobre los puertos cercanos, una jurisdicción que llegó a alcanzar hasta el cabo Machichaco, bien entrado en Vizcaya. Sin embargo su puerto va perdiendo importancia debido a la constante necesidad de efectuar dragados para mantenerlo abierto, problema que se espera solventar con la construcción del nuevo puerto, al norte del antiguo.

Castro-Urdiales: es posiblemente el puerto de Flavióbriga de la época romana. En 1173 Alfonso VIII da a la localidad el fuero. Ya en 1178 se menciona su puerto en la donación que hace el mismo rey de las décimas reales de Castro y su puerto al convento de San Juan (Burgos), confirmadas en 1333. El Cabildo de Navegantes y Mareantes del Señor Santo Andrés ya es mencionado en 1395. Perteneció a la jurisdicción de Laredo.

Los datos se han obtenido de varias fuentes: web del organismo Puertos de Cantabria, perteneciente al Gobierno de Cantabria (www.puertosdecantabria.es); web de la Autoridad Portuaria de Santander (www.puertosantander.es); web del Ayuntamiento de Limpias (www.limpias.es); artículo sobre el puerto de Requejada aparecido en El Diario Montañés el 27 de Diciembre de 2010; artículo La Riqueza Mineral de los Picos, publicado en la revista del Grupo de Montaña Peñasanta (ver este pdf: http://www.abamia.net/psanta211.pdf); web del Gobierno de Cantabria con una ruta por los alrededores de la ría de San Salvador ( ver pdf: http://www.gobcantabria.es/pdf/pol/rutasv2/ruta35.pdf); y la Crónica de la Provincia de Santander, de Mateo Escagedo Salmón (publicada en Santander en 1919), entre otras.

¡Hasta la regolvía!

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Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
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