Petróleo en Cantabria

Hace escasos meses salió en la prensa (El Diario Montañés, 24 de Diciembre de 2010) la noticia de que el Gobierno en Madrid autorizaba a la compañía de hidrocarburos Repsol para realizar prospecciones en casi 75.000 hectáreas de terreno entre Cantabria y Castilla y León. El área afectada básicamente se asienta en el municipio de Luena (es el municipio que atraviesa la carretera de Burgos más o menos desde que esta deja el Pas

Selviejo (Luena)

Selviejo (Luena)

hasta lo alto del Puerto de El Escudo).

Al ser preguntado al respecto, el alcalde luenés (José Luis Castaeda) declaró desconocer el asunto, afirmando que lo primero que habría que hacer cuando se concretase el área donde se pensaría actuar es comunicarlo a los dueos de los terrenos. Declaraciones muy diplomáticas que dejaban entrever que, o bien realmente no sabía nada, o bien se tomaba las cosas con una saludable dosis de escepticismo, nada que estuviera de más en este caso. Y es que conviene recordar que ya en 2009 otra empresa obtuvo una autorización semejante para terrenos en Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo, Santiurde, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Además las investigaciones en Luena son tema recurrente (y creo que en Campoo también), habiendose investigado ya en el pasado, sin resultados económicamente viables.

Quizá sea bueno recordar el caso de nuestros vecinos del sur, cuando en La Lora (Burgos) se descubrió petróleo en 1964, casi se vendió como si aquello fuera a ser un nuevo Texas y al final quedó en lo que quedó (ver el artículo “Petróleo ‘Made in Spain'” de la revista XLSemanal, 12-18 de Agosto de 2007). Aunque este año pasado han vuelto a subir las espectativas con la compra de la producción burgalesa por British Petroleum, esperando aumentar la producción de la explotación (El Mundo, 18 de Mayo de 2010).

Me apuesto una cerveza de Liérganes y unos sobaos de El Macho a que la cosa queda en nada.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Cantabria rural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s