Un pasito más cerca de destrozar San Glorio

Alrededores del puerto de San Glorio, donde se proyecta construir una estación de esquí que destrozará toda la zona. (Fuente: Wikimedia Commons - autor: Wilderside)

Alrededores del puerto de San Glorio, donde se proyecta construir una estación de esquí que destrozará toda la zona. (Fuente: Wikimedia Commons - autor: Wilderside)

Dice El Diario Montañés (18 de Marzo de 2011) que ayer las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León. Día de felicitaciones y de palmaditas en la espalda para los amantes del “progreso”, y de luto para los que vemos el progreso desde otra perspectiva, que no pasa por destrozar el patrimonio natural de todos.

Lo de la Junta de Castilla y León no tiene nombre. Hace pocos años hacía pintar de nuevo el tejado y ventanas del refugio de Vega del Naranco, cercano a San Glorio, perteneciente al Club Alpino Tajahierro, para que sus colores no desentonasen con los del entorno natural (detrás, toda una serie de trabas y piedras en el camino por parte de la Junta por el simple hecho de que ese refugio pertenece a un club cántabro, y al ser la zona parque natural primero, y estar incluida ahora dentro del parque nacional, los castellanoleoneses no podían construir el suyo).

Pues ahora esa misma institución (la Junta, digo) saca una ley para poder seguir adelante con la construcción de una estación de esquí en la zona del puerto de San Glorio. Conservacionismo mal entendido cuando interesa (tocar las pelo…as), anticonservacionismo cuando se pueden llenar los bolsillos. Bueno, claro, el objetivo de esta ley es “desarrollar el territorio”, no hacer negocio. Pero todos nos entendemos. ¿O no?

Para más inri, la vicepresidente primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, señora o señorita María Jesús Ruiz, se descuelga toda ufana con unas declaraciones previas a la votación que no tienen desperdicio. Un discurso político de altura: “algunos tendrán que explicar por qué en Sierra Nevada o en el Pirineo Catalán, en lugares pertenecientes a Parques Nacionales, puede instalarse una gran estación de esquí y aquí eso es imposible”; además dicha consejera se rebela contra los que “vienen de fuera los fines de semana” e intentan convertir algunas zonas de Castilla y León en una “reserva”; y no contenta con esto, declara que la presencia en la zona de osos, urogallos y lobos está vinculada a la presencia del hombre.

Pues muy señora mía (o señorita) en mi humilde opinión, decir que si unos lo hacen yo también es un argumento que demuestra su falta de preparación y su puerilidad. Demuestre ud. lo que defiende por sus propios medios, no por lo que se haya hecho en otros lados. Porque ese argumento serviría también para defender cualquier otra cosa, desde un “desarrollo” de la costa tipo Benidorm (¿por qué en Benidorm sí y aquí no?), una central nuclear (¿por qué en Garoña sí y aquí no?) o cualquier otra cosa que se nos ocurra, porque ya está todo inventado. Lo bueno y lo malo. Como nos decían de pequeños, y si él se tira por la ventana, ¿tú también?

Lo de que la señorita (o señora) consejera se rebela contra los que “vienen de fuera los fines de semana”, pues perdón por la osadía. Y no se preocupe, que esos no volverán más si se hace la estación y así dejarán de molestarla. Pero no la molestaban hasta ahora, cuando han sido los únicos que iban a la zona, seguro que infinitamente más veces que ud. y el resto de políticos de la Junta (salvo en campaña electoral, claro). De todas formas mida sus palabras, no sea que al final la estación de esquí no se haga y sean esos que vienen de fuera los fines de semana los únicos que sigan yendo.

Por último, si la presencia de osos, urogallos y lobos está vinculada a la propia presencia del hombre dígame ud., señora (o señorita) consejera: ¿a quién está vinculada la práctica extinción de dichas especies? ¿a los marcianos? Por favor. En un país medianamente normal esta señorita (o señora) no podría salir de casa por vergüenza. Desgraciadamente este es un país cuya clase política, sencillamente, no es normal.

Por cierto, desde aquí un reconocimiento al señor Pedro Nieto, socialista leonés, que saltándose la disciplina de partido votó en contra de la ley.

Dos enlaces: uno, el artículo sobre la posible estación de esquí en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/San_Glorio_%28estaci%C3%B3n_de_esqu%C3%AD%29); el otro, el de la plataforma en defensa de San Glorio (http://pdsg.es/).

A ver si no se hace realidad esta pesadilla.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Cantabria rural, Ecología, Políticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un pasito más cerca de destrozar San Glorio

  1. elpasiego dijo:

    Actualización: Tres Provincias SA presenta documentación en Castilla y León para que el proyecto siga adelante. (http://www.eldiariomontanes.es/v/20110506/cantabria/otras-noticias/promotora-estacion-esqui-glorio-20110506.html)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s