Otra de patrimonio

Así se encuentra muchas veces nuestro patrimonio: abandonado.

Pues eso, que aquí tenemos otra del patrimonio cántabro, que sigue hecho unos zorros (al menos todo lo que queda fuera de la luz de los “focos” oficiales, léase El Soplao, Altamira, Santillana del Mar, etc., que en general están bien conservadas).

La localidad de Limpias cuenta con un patrimonio arquitectónico realmente destacable, empezando por su iglesia (declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria), varias casas del siglo XVIII o anteriores, la Casa-Lonja (1732) y el propio puerto de la localidad (1736). Lamentablemente este patrimonio se ha visto puesto en peligro por la construcción desaforada de viviendas que ha proliferado en los últimos años, algo por otra parte ya tristemente habitual en toda Cantabria en general y en los municipios costeros, o cercanos a la costa como en este caso, en particular.

Hoy aparece en la prensa (El Diario Montañés, 5 de Abril de 2011) una noticia acerca del estado deplorable en el que se encuentra una de estas casas del siglo XVIII, la conocida como Casa de Don Juan Cosme de Albo. Esta casa es la parte central de un conjunto formado por la casona (obra de los canteros Pedro de Toca Anto y su hijo Pedro de Toca Solórzano, y cuyas obras comenzaron en 1723), situada en el centro de un terreno rodeado por una tapia de mampostería (también de principios del siglo XVIII), un rollo heráldico con las armas de las familias Albo, Arredondo, Gómez y Palacio, y un puente sobre el arroyo Borrico, que da acceso a la finca. Todos los elementos son del primer tercio del siglo XVIII.

Una parte de este conjunto arquitectónico y artístico, concretamente el rollo heráldico, está incluido desde diciembre de 2010 en el segundo BIC con el que cuenta Limpias, aprobado por el Gobierno de Cantabria. Sin embargo en Octubre de 2009 el propio gobierno había desestimado la protección de la casa como Bien de Interés Local ya que “la Casa de Albo no es representativa de ningún aspecto destacado de la cultura de Cantabria y no se puede encuadrar en ninguna corriente artística”.  Todo el conjunto está incluido dentro de la Lista Roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

Pues bien, el estado actual de las cosas, según la noticia de EDM, es que en Septiembre del año pasado se cayó el puente. Que para arreglarlo sería necesario el encauzamiento del arroyo, y para esto la retirada del rollo heráldico y su posterior emplazamiento en otro lugar, con el consiguiente peligro de que pasen años antes de que vuelva a ocupar su lugar.

Éste es sólo un ejemplo del estado del patrimonio en Cantabria, del que nos enteramos porque de vez en cuando sale en la prensa gracias a asociaciones como Hispania Nostra o la Asociación Cívica Limpias 21. Veremos si la historia tiene final feliz o si, como ya es habitual, volveremos a ver la casona en la prensa cuando den la noticia de su hundimiento y ruina.

¡Hasta la regolvía!

Parte de la información ha sido extraída de Wikipedia (www.es.wikipedia.org) y de Hispania Nostra ( http://www.hispanianostra.org/lista-roja/casa-de-don-juan-cosme-de-albo).

Algunas imágenes de Limpias, incluida la Casa de Don Juan Cosme de Albo: http://www.flickr.com/photos/21262483@N04

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Cantabria rural, Patrimonio, Políticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra de patrimonio

  1. Pingback: Del puente de Limpias | El Cuévano del Pasiego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s