De contradicciones, democracia y soberbia

Ayer de nuevo un político de Cantabria mostró su talante democrático en unas nuevas declaraciones en esta larga pre-campaña electoral (las elecciones son el 22 de Mayo).

Hospital de San Rafael, sede del Parlamento de Cantabria

Según recoge la prensa (El Diario Montañés, 7 de Abril de 2011), el líder del Partido Popular de Cantabria y candidato a la presidencia de la autonomía, Ignacio Diego, reclamó el derecho de que tras las elecciones gobierne la lista más votada para que “no se altere la voluntad de los ciudadanos”.

Pasando por alto la contradicción en que cayó el candidato en sus declaraciones, ya que a continuación volvió a su discurso anterior asegurando estar convencido de que su partido logrará la mayoría absoluta (si está tan convencido de ello, ¿por qué reclama lo otro? Sencillo: porque no está convencido de lograr la mayoría absoluta, por mucho que declare lo contrario). Decía que pasando por alto esa contradicción, lo más llamativo del discurso de Diego fue esa llamada a que gobierne la lista más votada. Y es que en el partido político al que representa están nerviosos, porque después de haber hecho de Cantabria su feudo particular durante años, en las dos últimas elecciones (y a pesar de haber seguido siendo la fuerza más votada) los pactos democráticos post-electorales les han llevado a la oposición. Y es muy duro estar ocho años en la oposición cuando has mandado siempre. Ante esto, la posibilidad de prorrogar esos ocho años en cuatro más después de las elecciones de Mayo resulta aterradora.

Para tratar de contrarrestar esta posibilidad, el candidato se descuelga con estas palabras, disfrazándose con el manto de ser el más demócrata de los candidatos (cuando le conviene) al reclamar que el vencedor gobierne. Pero no deja de ser un disfraz de conveniencia, porque al partido le conviene en esta autonomía… ahora. ¿O ya no se acuerda el candidato de cuando su partido pactaba con otros en esta misma región para quitarle el gobierno a la lista más votada?

La segunda parte de su petición, la excusa para pedir que gobierne la lista más votada, es lo más antidemocrático de sus declaraciones. Porque en este país, desde la instauración de la democracia, estamos acostumbrados a que si una lista no obtiene la mayoría absoluta, tenga que pactar para sacar adelante un gobierno. Así lo hiciero ellos mismos pactando con UPCa o PRC cuando les hizo falta. Es lo más normal y no pasa nada.

Sin embargo ahora esos pactos post-electorales necesarios para lograr una mayoría resulta que alteran la voluntad de los ciudadanos, según el candidato conservador. Veámoslo con números: un partido político A saca el 45% de los votos, otro partido B saca el 32% y un partido C saca el 21% (el 2% restante digamos que va a otros partidos, votos en blanco, y votos nulos).

Si miramos esos números, y gobierna la lista más votada como reclama Diego, lo que se deja de cumplir es la voluntad de al menos el 53% de los votantes. Una solución de lo más demócrata, sin duda.

La solución normal que ocurre en democracia, es que se encargue el gobierno a la lista más votada, al no haber logrado la mayoría absoluta esta lista busca pactos con la segunda o la tercera fuerza y entonces, con un apoyo ya mayoritario, gobierna. Pero si esta fuerza no logra pactar y lo hacen las otras fuerzas que en conjunto han logrado más del 50% de los votos, es otra solución tan respetable y democrática como la primera. Y que respeta la voluntad democrática de una mayoría de votantes.

Así pues, señor candidato, no vaya tan de demócrata, deje de lado la soberbia que destila de sus palabras y, llegado el caso, sea capaz de dar su brazo a torcer en la mesa negociadora para llevar a cabo unas políticas que satisfagan a su partido y a cualquier otro con el que pacte. Y sobre todo, que beneficien a Cantabria entera, no a la élite y la oligarquía que nos ha mal dirigido desde la reinstauración de la democracia. Que ya está bien.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s