¿Dónde está mi cobre?

Como anda el patio. Es lo bueno de las elecciones, que se puede disfrutar de como los políticos se echan mierda unos a otros ofreciendo un espectáculo de lo más edificante, gran resumen de lo que es esa casta en nuestro país. Aunque pensándolo bien, no hacen falta elecciones para eso, ya que todo el año podemos observar la misma madurez y altura política de una gente que debería volver al colegio (pero en la Antártida o por ahí, cuanto más lejos mejor).

Vista de La Maruca (Monte, Santander) - Fotografía de Zerep11, Wikimedia Commons.

La última escena de este marvilloso espectáculo se ha desarrollado en Santander, teniendo como causa el llamado Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar, situado en La Maruca (Monte, Santander). Resulta que hace escasas fechas aparecía la noticia de que unos ladrones se habían llevado las planchas de cobre que adornaban el centro, y a partir de ahí empezó la batalla entre políticos por echarse las culpas unos a los otros. En resumen, la historia es más o menos así:

En el siglo XIX, como consecuencia de las Guerras Carlistas, se instala una batería de costa en la zona de La Maruca como parte del entramado militar cuyo objetivo es defender la ciudad de Santander de posibles ataques. La red defensiva iba desde La Maruca en el Norte hasta la zona en la que hoy se sitúa el Parque de La Marga, en el Sur, defendiendo toda la península en la que se ubica la ciudad.

Después del abandono de la batería de San Pedro del Mar una vez que su uso militar ya no es necesario, le sigue un largo periodo de abandono durante casi un siglo.

Y por fin llegamos a la parte más divertida de la historia. Se decide la rehabilitación de la batería transformándola en un centro de interpretación del litoral. Para ello, el gobierno central se gasta 2,6 millones de euros (ver El Diario Montañés, 12 de Abril de 2011), por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Una vez acabada la obra, esta se entrega al Ayuntamiento de Santander. Hasta aquí, todo correcto, no hubo noticia por ningún lado.

Pero llegan los ladrones, se llevan el cobre que había en el Centro de Interpretación, y empieza el lío. Por parte de la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad, Eugenia Gómez de Diego, se critica el abandono de la batería por parte del ayuntamiento (Partido Popular), aduciendo que era responsabilidad municipal cuidar de ésta una vez entregada la obra; pagada por el gobierno central, socialista. Critica la candidata socialista que el centro permanezca cerrado y recuerda que según el protocolo de colaboración con el ministerio, “una vez entregada la obra, la responsabilidad de los gastos de funcionamiento, conservación y mantenimiento de la instalación recae sobre el Ayuntamiento, que es quien ostenta la propiedad”.

La respuesta del Partido Popular no podía tardar demasiado, y aquí está: la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Carmen Ruiz, declara que la culpa del abandono de la obra recae en el Gobierno de Cantabria (regionalista-socialista), que según ella ha faltado a su palabra sobre la dotación del centro, con lo que el ayuntamiento se ha tenido que esforzar el doble para poder abrirlo dentro de un mes.

Y mientras, el cobre sin aparecer…

Por cierto, y siguiendo con políticos y elecciones, donde parece que se lo van a pasar mejor este año (o peor, dependiendo del grado de masoquismo) es en Castro-Urdiales, donde al menos diez listas se presentan a los comicios (El Diario Montañés, 5 de Abril de 2011): AAV, ACAI, AxC, CV, GT, IU, LU, PP, PRC y PSC-PSOE. Una sopa de letras de partidos viejos y nuevos para cuyo análisis haría falta una entrada completa y una caja de aspirinas.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s