De la democracia

Vamos con una de números:

En Torrelavega ACPT ha necesitado el doble de votos que el PP y el PSC-PSOE para lograr un concejal en el Ayuntamiento (Foto: Wikimedia Commons - autor: P.B. Obregón)

Tras las elecciones de ayer, 22 de Mayo de 2011, tenemos una gran victoria del PP, con descalabro del PSC-PSOE: 20 escaños del PP (mayoría absoluta), 12 del PRC y 7 del PSC-PSOE en la Asamblea. También victorias del PP en diversos ayuntamientos de Cantabria. Pero, ¿qué hace falta para lograr un escaño o un concejal? ¿Cuántos votos?

Veamos. En la Asamblea el PP logró 156.199 votos, o sea, 7810 votos para lograr cada uno de sus 20 escaños. El PRC, 98.731 votos, es decir 8227 votos para un escaño. PSC-PSOE: 55.220 votos (7888 votos por escaño). Así que por cada escaño en la Asamblea se han necesitado 7975 votos de media. Y aquí llega la magia del sistema democrático actual: IU, con 11.224 votos, se queda sin escaño en la Asamblea. Ahora veamos los ayuntamientos.

Santander: cada concejal del ayuntamiento (PP, PSC-PSOE y PRC) ha costado de 3000 a 3400 votos. IU, con 4175 votos, no ha logrado concejales en el ayuntamiento santanderino.

Torrelavega: al PP y al PSC-PSOE les han costado sus concejales en la capital del Besaya unos 1000 votos, al PRC 1200 y a ACPT 2000, el doble que a los dos primeros partidos.

Castro-Urdiales: 485 votos por concejal del PP, 565 los del PSC-PSOE, 557 los de Castro Verde, 515 los del PRC, 945 el de Acción x Castro, 809 el de AAV. ACAI e IU con más de 500 votos se quedaron fuera.

En otros ayuntamientos fueron otros los perjudicados (La Unión en San Vicente de la Barquera y Liendo, el PRC en Peñarrubia y el PSC-PSOE en Pesquera)

En resumen, IU no entró en los ayuntamientos de Santander y Castro-Urdiales, La Unión en Liendo y San Vicente de la Barquera, ACAI en Castro-Urdiales, el PRC en Peñarrubia, el PSC-PSOE en Pesquera y quizá ACPT debería haber sacado otro concejal en Torrelavega. Desde luego este sistema democrático es imperfecto. ¿Cambiará alguna vez?

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s