Entrevista a Felipe Matarranz (Jose Lobo)

El diario La Voz de Asturias, con ocasión de los 75 años del intento de golpe de estado que desembocó en la Guerra Civil, incluyó en su edición del 21 de Julio una entrevista a Felipe Matarranz.

El Ayuntamiento de Torrelavega, ocupado en Julio de 1936 por militantes de izquierdas, entre ellos Felipe Matarranz (Imagen de Wikimedia Commons; autor: P.B. Obregón)

Felipe Matarranz fue un miliciano republicano durante la guerra, militante comunista de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), la organización conjunta de la juventud de los partidos socialista y comunista en la época. Nacido en La Franca (Ribadedeva, Asturias) en 1915, le sorprendió la guerra residiendo con su familia en Torrelavega. Allí formó parte de los militantes de izquierda que ocuparon el Ayuntamiento torrelaveguense el primer día, para después encuadrarse en las milicias. Combatió en diversos puntos del Frente Norte (El Escudo, San Sebastián, Gijón, Oviedo, Irún, Espinosa de Bricia, Los Tornos, El Mazuco…)

Al acabar la guerra en el Frente Norte es detenido, y tras pasar por diversas cárceles de Cantabria, es indultado en 1942, pasando a formar parte en ese momento del PCE clandestino y actuando como maqui en la zona Occidental de Cantabria y Oriente de Asturias (el área de actuación de la 6ª Brigada Guerrillera Ceferino Machado), hasta su última detención el 21 de Noviembre de 1946.

Aquí se puede leer la entrevista.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s