De luto

Cinco siglos de historia y décadas de abandono casi acaban con el Palacio de Pronillo o Palacio de Riva Herrera de Santander. Casi.

El Palacio de Pronillo cuando aún existía, al comienzo de su "rehabilitación" (imagen obtenida de la web http://www.arqhys.com)

Pero lo que no consiguieron el paso del tiempo y el abandono lo ha logrado el ayuntamiento de Santander y su engominado alcalde en unos meses, y al módico precio de 1 millón y medio de euros (El Diario Montañés, 4 de Agosto de 2011). Lo que han hecho con el edificio civil más antiguo de la capital es un atentado contra la historia, la cultura y el patrimonio de Santander y de Cantabria. Un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1979, abandonado, y al que por fin parecía que le había llegado la hora para ser rehabilitado, destrozado.

Como ya dije en un post anterior, y viendo lo que se estaba mostrando al público cuando se inauguró la capilla del edificio, ya “rehabilitada”, me temía lo peor. Y hoy se ha confirmado. Las paredes de piedra de mampostería originales, ¿dónde están? Bajo una capa de cemento y, previsiblemente después, pintura. ¿Y el tejado original del edificio, de tejas, valga la redundancia? Desaparecido, sustituído por una infame cubierta de metal. El reloj de sol apenas visible tras otra capa de ¿cemento? o algo parecido.

En esta imagen de Europa Press se aprecia el destrozo

En resumen, una vergüenza perpetrada impunemente por el equipo de des-gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander, hecho a hacer y deshacer a su antojo y sin importarle absolutamente nada ni la historia, ni la estética de la ciudad. Con el dinero, eso sí, de otros. Que estamos en crisis.

Ante esto, ya no espero absolutamente nada de cualquier actuación sobre el patrimonio regional que salga de los políticos de ese partido. Si trasladan la Grúa de Piedra a la Calle Alta, ya no me sorprendería en absoluto. Ahora ya estoy convencido de que con la reordenación del entorno marítimo de la ciudad y la actuación que preparan en la zona Norte, a Santander no la va a reconocer ni su padre de aquí a unos años, y desde luego no por mejorar precisamente. Ojalá la crisis económica dure mil años, a ver si con suerte no consiguen el dinero para ninguno de sus proyectos.

Hoy, ni hasta la regolvía, ni hostias.

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a De luto

  1. Jean Cggs dijo:

    Mira las últimas lineas de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Riva-Herrera Creo que habrá que actualizarlo.

  2. Bahía dijo:

    Solo un comentario sobre la foto:

    ¡QUÉ HORROR!

    • El Pasiego dijo:

      Es que no entiendo que enfermedad mental se puede tener para ver eso y estar orgulloso, como si fuera un logro. O el alcalde está ciego, o enfermo, o un extraterrestre se ha apoderado de su cuerpo. Es lo único que se me ocurre.

  3. Fernando Vierna dijo:

    La “magnífica y muy respetuosa” actuación de Gonzalo Piñeiro con la historia de Santander (no hay que olvidar que su extraordinaria “restauración” del Mercado del Este fue recompensado por sus primos de Hispania Nostra con no sé qué premio) ha sido superada en un abrir y cerrar de ojos por el alcalde ingeniero.
    Si estaba mal el palacio de Pronillo ahora ya no hay quien lo pueda reconocer en ese chalet burgués de mal gusto que han construido sobre sus ruinas. De manera que en un lugar tan libre para actuar como es la bahía, ha desatado la furia de sus musas y han actuado así, indignadas llevándose por delante, no sólo la historia de la ciudad, sino el medio ambiente marino de la bahía, las voluntades de todo el arco político y la sumisión del “EL DIARIO montañés” (que así aparece ahora en la cabecera del periódico, con montañés en pequeño, como avergonado de ello, quizá para dejar sitio a lo que ya es de hecho vasco).
    En resumen, cuatro años para definir una imagen de la ciudad de Santander que nada tiene que ver con su historia. Claro que a juzgar por lo que ha pasado con el nombramiento de cargos del nuevo gobierno regional, será la imagen que han definido en el PP de Madrid.

    • El Pasiego dijo:

      Lo del Mercado del Este ya fue bastante vergonzoso (lo del premio de Hispania Nostra no lo sabía, lo primero que oí de ellos es que tienen en la lista roja parte del patrimonio histórico de Limpias, y ya ha desaparecido un puente que no será restaurado). Pero ciertamente este señor va a superar todas las infamias anteriores, aquí no va a quedar piedra sobre piedra hasta que Santander encabece la lista de las ciudades más insulsas y artificiales del planeta. Y mira que es difícil hacerlo mal.

      Lo del Diario ya es de vergüenza, no hace mucho vi un anuncio del concierto de una banda importante, no recuerdo cuál, y me sorprendió que fueran a Cantabria; hasta que me fijé que el concierto era en Bilbao. Por desgracia es el único periódico importante accesible desde internet.

      ¿Y qué pasó con loscargos del gobierno? Esa me la perdí

  4. Fernando Vierna dijo:

    Llevaban meses seguros de que ganarían las autonómicas, pero como dependen para todo de Madrid, no tenían preparado un equipo que asumiera las nuevas responsabilidades políticas.
    ¿Cuántos consejeros de cutura anunció EDm? ¿Qué historia avala a los personjes que han asumido cargos?
    Lamentablemente hemos entrado en un periodo de retrocesos que ya han comenzado. En Santander se nota menos porque la ideología de los que están gobernando el equipo municipal no ha variado gran cosa desde el 26 de agosto de 1937.

  5. El Pasiego dijo:

    Me parece que no han cambiado desde Fernando VII…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s