Suma y sigue

El Centro Botín de las Artes y las Letras (que nombre tan bonito), o sea, el edificio del señor Piano que se pretende ubicar en el muelle de Albareda de la capital de Cantabria, desplazando a la Grúa de Piedra de su ubicación original y, previsiblemente, rompiendo la estética de la zona, va sumando nuevas críticas (El Diario Montañés, 10 de Agosto de 2011).

Si hasta ahora las críticas se hacían por parte de particulares, en comentarios en los medios de comunicación (por lo menos en cada noticia aparecida en prensa que yo he leído), o por parte de ADIC, las críticas ahora suben un peldaño más. Los ayuntamientos de Camargo y Marina de Cudeyo se posicionan en contra de la construcción de dicho edificio en la ubicación que pretende el ayuntamiento de Santander, visible desde dichos ayuntamientos. Para Camargo, será agresivo con la estética del Paseo de Pereda y del frente marítimo de la capital, mientras que Marina de Cudeyo, además de eso, propone como alternativa la zona del dique de Gamazo; alternativa con la que no estoy demasiado de acuerdo, creo que San Martín se merece otro tipo de actuación, pero eso no viene al caso ahora.

Zona del Dique de Gamazo, alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para el emplazamiento del edificio de Botín

A las críticas de estos dos ayuntamientos se une la del Colegio de Arquitectos de Cantabria, que ve innecesario el desplazamiento de la Grúa de Piedra si se busca otra ubicación alternativa para el edificio, algo por otra parte necesario dada la falta de aparcamientos en la zona para los posibles visitantes. Además el Colegio propone el debate de toda la actuación en el frente marítimo de Santander en su conjunto, y no como pretende el ayuntamiento, es decir, parte a parte.

Veremos si al equipo de gobierno local, con el alcalde a la cabeza, le sigue siendo fácil evitar el debate como ha venido haciendo hasta ahora para poder imponer su voluntad “por decreto”. Aunque me temo que el ayuntamiento está enrocado en su posición, es decir, el edificio se hace aquí y ya está. Con lo cual no es que se haga un flaco favor a la ciudad de cara al futuro, sino que se la estará perjudicando.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s