Del Diario

Cuando pienso que El Diario Montañés no puede sorprenderme más, la realidad me despierta de mi sueño. Para mi desgracia es el único periódico de Cantabria que puede leerse por internet, así que no me queda otra. Y creo que su calidad ha bajado a la vez que su carga ideológica ha crecido, mientras su posicionamiento con respecto a los temas de interés en la autonomía se ha acercado al de la clase dominante económica y políticamente en la región (si es que alguna vez llegó a estar lejos de ellos).

Jaime Blanco (fotografía: El Diario Montañés)

Cada uno es capaz de pensar lo que quiera respecto a temas ideológicos y la política regional, faltaría más, pero me fastidia que este diario se haya convertido en un mero panfleto propagandístico, y de mala calidad.

Hoy me ha sorprendido con una noticia sobre el senador socialista y ex-presidente de Cantabria (por unos meses, Diciembre de 1990 a Julio de 1991, merced a una moción de censura contra Juan Hormaechea por parte del PSC y el PP).

El titular de la noticia es: “El compromiso real sobre Valdecilla no existe y el AVE no se puede hacer”. Me chocó tanto el titular que una noticia que hubiera leído por encima, sin más, pues quise leerla con atención, para ver cómo un socialista cántabro dijo esas palabras, o en qué contexto. (Por cierto, y por si más adelante el periódico modifica la noticia, perdiéndose el sentido de este post, el momento en el que accedí a la noticia fue el 17 de Agosto de 2011, a las 21.09).

Pues he tenido que leer tres veces la noticia de cabo a rabo para ver que esas palabras sólo aparecen en el titular. En el cuerpo de la noticia no aparecen, ni siquiera nada que se le parezca. Ante esto me queda la duda de si Blanco ha dicho eso realmente (cosa que no me extrañaría, pero entonces me interesaría leer todo lo que ha dicho), si es un error del periódico, o qué ha pasado ahí.

En fin, una más de El Diario (vasco)Montañés.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Políticos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Del Diario

  1. antuan dijo:

    El Diario Montañés nunca fue una maravilla, pero es muy cierto que en los últimos tiempos se ha convertido en un panfletillo vergonzoso. Leo los encabezamientos de la edición digital y me encuentro con un mundo de declaraciones triunfales de políticos, fiestas patronales, toros, alguna nota en clave de sucesos, una buena ración de fútbol, y a freir espárragos, ya tenemos la edición. Ni información, ni crítica, ni cuestionamiento. Representa una Cantabria a lo NO-DO, presentada cutremente, donde no hay problemas y los lugareños parece que nos dedicamos a honrar a nuestras vírgenes y santos, a ir a los toros y a asentir a todo lo que digan personajes de la banca y la política.
    El modo en que suelen tratar asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza es especialmente vergonzoso. Por ejemplo, hace un par de semanas publican un extenso artículo en el que un individuo (asesor de Goldman Sachs, por dar un dato) ofrece su visión de cómo debe ser Cantabria, construir lo que queda de costa, más autovías, cemento, cemento, cemento. DM ensalza al opinante y cuela estas opiniones como si fuesen el veredicto definitivo sobre lo que todos necesitamos. Por supuesto, ni una palabra sobre los intereses del señor que opinaba tan libremente. Y así todos los días.
    Para completar el panorama cuenta con una sección en la que los lectores envían “sus noticias”. Cabría esperar que así salgan a la luz problemáticas de todo tipo que necesitan ser tenidas en cuenta por la sociedad…nada más lejos de la realidad del DM. Ahora mismo una de las noticias destacadas en esta sección es “Partido de solteros y casados…”. Si nos olvidamos de la vergüenza que causa, lo cierto es que DM es impagable leído como publicación cómica.
    Causa pavor saber que unos cuarenta mil ciudadanos lo compran y (supongo) leen sin cuestionamiento.
    Hace pocas semanas me dirigí a diferentes redactores y responsables de esta cabecera enviándoles la documentación (fechada y sellada por la Guardia Civil) en la que se demostraba que uno de sus artículos era un pelín erróneo (más bien, basado en la absoluta falsedad). Pedí que DM se hiciese eco de la realidad a este respecto. Tuvieron la deferencia de no publicar ni una sola línea.
    Como ciudadano he interpuesto diversas denuncias (unas 35) medioambientales-patrimoniales. DM se ha hecho eco de la versión oficial, publicando “tal cual” los comunicados del gabinete de prensa del ayto que quedaba retratado en todas esas denuncias (vertederos en un parque natural promocionado hasta la saciedad con cientos de miles de euros, rehabilitaciones ilegales de bienes de interés cultural, inmuebles históricos que eran vertederos, establos para vacas o cuyos techos se estaban cayendo, pero aún así ocupaban portada en el pabellón español en Fitur). Lo dicho, DM me dio una excelente lección de cómo una herramienta como el periodismo se puede convertir en un arma de desinformación que respalda a políticos vergonzantes…y sin embargo pasa olímpicamente de la realidad.
    felicidades por la página, saludos

  2. El Pasiego dijo:

    Es que es eso ni más ni menos, el Diario tiene una línea editorial clara y cualquier cosa que vaya en contra de esos intereses se oculta y ya está. Pero es que encima ya no lo hacen ni con calidad. Por otra parte, hasta donde yo se sigue siendo el periódico más vendido en Cantabria, lo que dice también mucho de Alerta y compañía…

  3. X dijo:

    Es por las esquelas. El día que dejen de publicarlas, les bajan las ventas en picado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s