De información y democracia

El preclaro Diario Montañés nos regala la vista y la mente hoy con otro de sus pasquines habituales cocinados en la Casa Consistorial santanderina. Concretamente con este “artículo”.

Eslógan de apoyo al Parque de Mendicouague

El artículo mencionado es una vez más de defensa de una decisión del Ayuntamiento de Santander y de su dirigente máximo, Íñigo de la Serna I “el Demócrata”. El alcalde del pueblo, el adalid de la democracia que se sacrifica en pos de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la capital, a los que tiene en cuenta en cada paso que da y con los que dialoga a cada momento para conocer sus preocupaciones, escuchando y aceptando sus críticas.

Hum, creo que el café que me tomé esta mañana tenía algo raro…

La noticia del panfleto vizcaíno anuncia la inminencia del comienzo de las obras para la destrucción del Parque de Mendicouague y su sustitución por un funcional aparcamiento. Nada nuevo en el artículo (el proyecto dividió a los vecinos, quejas, apoyos, pero cuatro años después se empieza la destrucción del parque).

Sin embargo no deja de ser curiosa la forma en que el artículo en sí está compuesto. Lo primero, evidentemente, son el titular y el subtítulo, ambos enfocando el tema como una actuación positiva por parte del Ayuntamiento. Lo normal teniendo en cuenta la orientación del panfleto.

En el primer párrafo, en su última frase, una pequeña concesión (o errata): este proyecto ha creado polémica, de hecho es el proyecto de aparcamiento que más polémica ha levantado en los últimos tiempos en Santander. Algo que ni el panfleto puede ocultar en su habitual estilo de vocero consistorial.

El segundo párrafo describe la actuación que se llevará a cabo esta semana, mientras que el tercero ya entra a analizar someramente la polémica, señalando que “muchos” vecinos apoyan el parking y “otros muchos” están en contra. Gran trabajo periodístico de investigación, equiparando “muchos” con “otros muchos”, y así queda registrado como empate, que deshace el consistorio a su favor.

El siguiente párrafo señala las primeras actuaciones de los defensores del parque, y aquí al periodista se le escapa un dato que el editor del panfleto deja pasar a imprenta. Son 6350 firmas las que se registran a favor del parque. El “otros muchos” de antes ya es un número, mientras que el “muchos” a favor del aparcamiento se queda en el limbo de la ambigüedad. ¿Por qué? Acaso ese “muchos” es muy inferior a esas 6350 personas que firmaron a favor del parque.

Los siguientes dos párrafos aparecen en un subapartado con el encabezamiento “Apoyos” (supuestamente al aparcamiento y al Ayuntamiento). Pues bien, de los dos párrafos de esta sección que va a describir los apoyos al Ayuntamiento, sólo la primera línea lo hace. El resto señala más actuaciones de los contrarios al parking.

La última parte de la noticia señala que se hicieron análisis y se desestimó que las tierras que se van a remover estén contaminadas por la fábrica que existió en ese lugar hasta 1993. Lo que no dice es quién hizo esos análisis y quién llegó a esa conclusión. ¿Fue, de nuevo, el Ayuntamiento o alguna entidad afín? ¿O fue alguien independiente? El panfleto no lo señala.

En resúmen: un ejemplo perfecto del tipo de desinformación que siembra el Boletín Oficial de Santander, digo, El Diario Montañés de Bilbao. Vomitivo.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Políticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De información y democracia

  1. Pingback: De la conspiración | El Cuévano del Pasiego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s