Del Puerto

Cantabria se ha quedado fuera de la Red Transeuropea del Transporte, gracias a la labor de los últimos años de los gobiernos cántabros del PRC-PSC y del PP, y de los gobiernos españoles del PSOE y del PP. Malas noticias para la economía de Cantabria en general y para el puerto de Santander en particular (Alerta, 9 de Junio de 2013; La Nueva España, 31 de Mayo de 2013).

El puerto de Santander ¿anclado en el pasado?

El puerto de Santander ¿anclado en el pasado? (imagen obtenida del blog Bitácora: http://www.gustavogarciasantander.blogspot.ie)

Hay que destacar que la nuestra es la única de las cuatro autonomías del Norte que no está incluida en la RTT, lo cual va a hacer que una importante inversión en infraestructuras se vaya para Galicia (puerto de La Coruña y ferrocarriles), Asturias (puerto de Gijón y ferrocarriles), el País Vasco (puerto y aeropuerto de Bilbao, y ferrocarriles) y Castilla y León (ferrocarriles), quedando Cantabria aislada. Como siempre.

También como siempre, una vez que las malas noticias han quedado confirmadas, le toca a la casta política echarse las culpas unos a otros (las flores, cuando las hay, nunca se las echan a los demás, ¿por qué será?). Para ello no les hace falta más que tirar del manual de demagogia habitual, sin importar las contradicciones en que caigan al hacer sus declaraciones.

El actual gobierno del PP asegura que toda la culpa es del anterior gobierno PRC-PSC en Cantabria, así como del gobierno socialista de Zapatero en general, y del ministro José Blanco en particular. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y ex-presidente de Cantabria, Martínez-Sieso, no duda en mentir descaradamente diciendo que la UE no aceptó modificar el plan que el gobierno de Rodríguez Zapatero remitió en 2010 y que excluía al puerto santanderino. Mentira. La UE aceptó modificar ese plan, y ha incluido los puertos de Huelva y Tenerife. Pero, efectivamente, no ha aceptado Santander. A pesar de los esfuerzos de la ministra Ana Pastor y de Ignacio Diego. En resumen, a pesar de lo bien que lo está haciendo el PP y de sus esfuerzos, no ha sido posible deshacer lo mal que lo hicieron los socialistas.

Después de esto, Sieso declara que en realidad, las consecuencias de la no inclusión del puerto de Santander en la red es relativa. Sólo es menos dinero. Y además lo principal para el puerto es la conexión con Castilla, para la que ya hay un acuerdo con Madrid. (Habrá que ver si dicho acuerdo se lleva a cabo).

Por su parte Puertochico contradice a Sieso al declarar que Cantabria queda en una posición débil ante Europa (por culpa, eso sí, de los socialistas). El presidente Diego intentó que Santander quedara incluida en el corredor de la alta velocidad del Cantábrico (Bilbao-La Coruña), así como la inclusión del puerto en la RTT, pero no hubo manera. Los socialistas, claro. Ya sabemos.

Y es que como dice Sieso, ¡qué importante es tener un gobierno en Madrid en sintonía con el gobierno de Puertochico! Ya se vio, y se sigue viendo, con los diferentes gobiernos regionales: estando el PSOE en La Moncloa y AP/PP en Santander, nada; pero con el PP en Madrid y en Santander, tampoco. Igual es que los gobiernos de Cantabria pintan poco en Madrid, sean del mismo color o de color diferente…

En cuanto a PRC y PSC, más de lo mismo. La culpa es de los demás. Rajoy tiene a Cantabria abandonada (ciertamente, aunque no más que el PSOE otros años), e Ignacio Diego es sumiso a Madrid (como en su día lo fueron Hormaechea, Sieso o Revilla). Los regionalistas, por medio de Miguel Ángel Revilla, tan sólo se marcan un tanto al acusar con razón al PP de ocultar el acuerdo al que se llegó en Bruselas a finales del mes pasado (en Cantabria ha salido a la luz el día 9 de Junio, mientras que La Nueva España de Oviedo lo publicaba el día 31 de Mayo). Pero tanto ellos como el PSC olvidan mencionar que ya desde el principio, durante su gobierno, Cantabria había quedado fuera de la RTT.

El resultado de todo esto es que, al final, Cantabria se queda fuera de Europa en el tema del transporte, tanto marítimo, como aéreo o por ferrocarril. Culpables: todos los principales partidos políticos. Sin excepción.

Todo lo demás son cortinas de humo.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Economía, Políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s