Del “Aire de la Calle”

Ha caído en mis manos la edición publicada por Estvdio de Aire de la Calle, de Pick (José del Río Sáinz, 1884-1964). Es una joya. Se trata de una colección de sus artículos en La Atalaya, El Noticiero Bilbaíno, La Voz de Cantabria y otros periódicos.

La estatua de José del Río Sáinz, Pick, junto a la playa de El Camello (imagen de Year of the dragon, obtenida en Wikimedia Commons)

La estatua de José del Río Sáinz, Pick, junto a la playa de El Camello (imagen de Year of the dragon, obtenida en Wikimedia Commons)

Hay artículos dedicados a figuras de Cantabria, a la Guerra de Melilla, a la Dictadura de Primo de Rivera… y a personas y personajes humildes y deconocidos. Y a más cosas que aún no he leido.

Estos artículos, este libro, es una ventana abierta a la Cantabria y al Santander de los años 20 y 30 del siglo pasado. En las que, a veces, se puede percibir un eco de lo que son Cantabria y Santander hoy en día. Porque muchas cosas han cambiado, pero otras no tanto.

Quizá en una entrada posterior en el blog copie uno de los artículos completo (ya tengo uno en mente), pero valga como ejemplo de lo que hay en el libro un par de anécdotas, como el recuerdo de un motín en Santander en el siglo XIX a raiz de un baile, en el que los jóvenes más distinguidos de la ciudad acabaron pasando la Nochebuena en la cárcel (a donde hicieron llevar un piano para la ocasión); o las quejas de los santanderinos a finales de Octubre de 1926 por la falta de lluvia desde la primavera anterior (“¡Ha visto usted qué cochino tiempo!”, “¡Ha visto usted qué insolencia de sol!”).

Sin duda este libro de Pick es una de esas lecturas que realmente merecen la pena.

¡Hasta la regolvía!

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s