Del parque de las Estelas

Una de las cosas que tiene el vivir un poco “alejado del mundanal ruido”, como quien dice, es que a veces pasa mucho tiempo hasta que te enteras de las cosas. Hace prácticamente tres años, en Junio de 2011, publiqué este post a raiz del ataque vandálico realizado sobre las Estelas de Barros.

El Parque de las Estelas (imagen obtenida de www.valledebuelnafm.com)

El Parque de las Estelas (imagen obtenida de http://www.valledebuelnafm.com)

Hará un mes y pico me comentaron que fueron a ver las Estelas al parque y resulta que estaba cerrado. Imaginé que era consecuencia directa del ataque reseñado, y que el parque estaría cerrado hasta que se instalasen las medidas de seguridad apropiadas (lo se, tres años, pero esto es Cantabria, con un gobierno del PP al que los símbolos regionales, incluso la autonomía en sí, no le interesan lo más mínimo). Pero me dijeron que no, que era tema del obispado. Y resulta que sí, mirándolo hoy resulta que en parte es culpa del obispado de Santander; en estos momentos para acceder al recinto hay que pedir cita al párroco local.

El Parque de las Estelas, situado en Los Corrales de Buelna, efectivamente se cerró como consecuencia del vandalismo de Junio de 2011. Luego de la restauración de las Estelas (supongo que han sido restauradas) empezó la discusión sobre como protegerlas, que si puerta de seguridad, que si cámaras, que si vigilante, que si guía… Pero es en una reunión entre el Ayuntamiento de Los Corrales y el obispado de Santander cuando salta la sorpresa: la iglesia declara que el edificio y los terrenos son suyos, y mientras busca documentos que certifiquen su propiedad, el ayuntamiento le entrega las llaves del parque. Luego comienzan los cruces de acusaciones habituales, en este caso a tres bandas: Ayuntamiento de Los Corrales, obispado de Santander y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Y así hasta Febrero de este año, en que el obispado accede a reabrir el parque pidiendo cita al cura local, que es quien tiene las llaves. Este es el resumen de la situación hasta la fecha.

Algunas de las razones para que se llegara a la situación de cierre creo que son bastante evidentes: el ayuntamiento se quitó un problema de encima, al gobierno no le interesa lo más mínimo cualquier símbolo que no sirva para exaltar la idea de España (de lo contrario algo habrían podido hacer entre Junio de 2011 y Febrero de 2014 para reabrir el parque aunque fuese en las mismas condiciones que en la actualidad), y el obispado se asegura la propiedad del terreno. Todos felices y contentos con el status quo.

Como digo, desde Febrero de este año se pueden volver a visitar las Estelas pidiendo cita previa al párroco. En cuanto a las medidas de seguridad, con toda la razón (esta vez sí, se habrán equivocado), Cultura ha decidido no actuar en tanto no se resuelva definitivamente la propiedad en disputa.

En mi post de Junio de 2011 acerca de las Estelas me posicioné en contra de su traslado a cualquier otro lugar. Visto lo que ha ocurrido en estos años, me pregunto si no sería mejor trasladarlas al Museo de Prehistoria del Mercado del Este en Santander.

*Aquí un comunicado del PRC de Los Corrales de Buelna sobre el cierre. Aquí la noticia en Valle de Buelna FM sobre la reapertura.

¡Hasta la regolvía!

PS: gracias Chus

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Patrimonio, Políticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s