Del viejo Santander (I)

La web del Centro Nacional de Información Geográfica, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, alberga una fototeca compuesta por diversas series de fotografía aérea realizadas entre 1945 y 1991. Viendo algunas de las fotos más antiguas se puede observar cómo ha cambiado la Bahía de Santander, o lugares históricos de la capital o de otras localidades que ya sólo se pueden ver en viejas fotografías en blanco y negro… cuando las hay.

Otra forma de ver estos cambios en el tiempo es a través de los mapas viejos y antiguos (la colección del blog Cartografía de Cantabria que enlazo en la página principal es excelente), pero estas fotografías aéreas tienen un encanto distinto. Por cierto, que supe de esta web del IGN a través de un comentario en otro buen blog de Cantabria, El Robledal de Todos.

La primera fotografía que pongo es una vista general de Santander, hecha entre 1945 y 1946; evidentemente, todas las fotos son capturas de pantalla provenientes de la web del IGN, y pinchando en ellas se pueden ampliar algo.

Vista general de Santander (1945-46)

Vista general de Santander (1945-46)

Los números que aparecen en la foto señalan los siguientes puntos, hoy desaparecidos:

  1. Zona de la Bahía de Santander que posteriormente se rellenaría para formar los muelles de Raos.
  2. El río de Raos, límite sur del municipio de Santander. En esta foto aún desemboca en la Bahía de Santander, en la actualidad y tras varios rellenos, apenas quedan varias charcas bien visibles en pleamar.
  3. La actual avenida de Parayas, aún rodeada por marismas.
  4. Esta mancha alargada de color blanco era el aeropuerto de La Albericia, sustituido por el de Parayas en 1953, y sobre el que, tras su cierre definitivo en 1965, se construiría el Complejo Deportivo de La Albericia y otras instalaciones. En la época de la foto aún es sólo una base aérea militar ya que no se abrió al tráfico civil hasta 1948.
  5. El serpenteante trazado del Hipódromo de Bellavista, hoy desaparecido bajo carreteras, campings y viviendas resultado del desarrollo urbano de la zona.

Si nos acercamos un poco mediante el zoom podemos ver algunos otros detalles:

La zona central y occidental de la ciudad de Santander en 1945-46

La zona central y occidental de la ciudad de Santander en 1945-46

  1. El aeropuerto de La Albericia.
  2. El desaparecido campo de fútbol de Miramar; sobre él se edificó el Instituto José María de Pereda en los años 60.
  3. El desaparecido campo de fútbol de Los Arenales; en su terreno se edificó una de las manzanas del barrio de Castilla-Hermida.
  4. La fábrica de cervezas de La Cruz Blanca; en los años 70 se demolió construyéndose viviendas y la actual plaza de Las Cervezas.
  5. Esta mancha blanca es parte de la gran cicatriz provocada por el incendio de 1941, aún visible libre de edificaciones un lustro después.

Acercando el zoom al máximo se puede observar con algo más de detalle el aeropuerto de La Albericia (por desgracia la nitidez de las imágenes no es tan grande como desearía):

Aeropuerto de La Albericia en 1945-46

Aeropuerto de La Albericia en 1945-46

  1. Posiblemente la mancha blanca alargada sea la única pista de aterrizaje con la que contó el aeropuerto en su historia.
  2. Pienso que estos edificios anexos al aeropuerto sean los correspondientes a los servicios propios del aeropuerto, quizá hangares también.

En entradas subsiguientes iré centrando el foco en otros lugares que ya no existen y que aún se pueden apreciar en estas fotos de los años 40.

¡Hasta la regolvía!

 

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario